miércoles, 17 de abril de 2013















El Reglamento de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo de Guatemala está vigente desde 1,957 el cual nos pone en desventaja como país en el cumplimiento actualizado de Sistemas de Gestión Nacional y en el desarrollo económico como laboral, motivo por el cual hace unos años, por iniciativa del Gobierno de El Salvador, fueron creados los Consejos Nacionales en Salud y Seguridad Ocupacional  y que iniciara el proceso de evaluación de cambios o reestructuración del  Reglamento.
Hoy, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONASSO) de Guatemala ha elaborado un reglamento con nuevas disposiciones que van en línea con las necesidades de mejora de condiciones laborales que la globalización exige basados en la mejora continua.
Por lo anterior, hoy 17 de abril del 2013, ASIES llevó a cabo un Conversatorio sobre La Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala, evento al cual asistieron los miembros del CONASSO e invitados especiales, expertos en temas diversos de Seguridad Industrial y en Salud Ocupacional, estableciéndose en el mismo que es necesario el fortalecimiento del CONASSO en expertíz y en logística para el cumplimiento en lo que fué creado:  Ser el ente rector en los temas de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO).
En el mes de mayo del 2013, ASIES presentará al CONASSO, algunas sugerencias en el nuevo Reglamento de SYSO que actualmente está siendo evaluado en el Gobierno Central.
La colaboración de las Empresas Privadas, expertas en el tema SYSO es vital para el desarrollo de éstos esquemas de gestión, por eso es importante comentar que 3M colaboró hoy con la participación del Ing. Roy Sosa (Costa Rica), Experto Certificado OSHA en Trabajo en Alturas, su disertación no dejó lugar a dudas sobre la importancia del cumplimiento a las Leyes de País y de Normas Internacionales.

1 comentario:

Unknown dijo...

ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL -OISS-

Próximamente se espera la sanción del proyecto de la primera política nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Guatemala
Proyecto de política realizado en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013 que promueve la OISS.
El proyecto, consensuado tripartitamente, se encuentra en la Procuraduría General de la Nación, para continuar su proceso en la Secretaría General de la Presidencia para que en Junta de Gabinete de Gobierno la sancione el Presidente de la República de Guatemala.

De esta forma, la labor realizada por el Consejo Nacional de Salud Higiene y Salud Ocupacional (CONASSO) de Guatemala –Proyecto de Acuerdo Gubernativo y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo-, que durante más de diez años ha ido consolidando, encontró su estructura en el marco del Plan Estratégico y Plan operativo anual del Consejo en cumplimiento de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (EISST) 2010-2013, aprobada por la VII Conferencia de Ministros de Trabajo y Seguridad Social celebrada en Lisboa (Portugal) y, avalada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que reunida los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, instó a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) a que prosiguiera con los trabajos dirigidos a su desarrollo y aplicación.

En este sentido, Adolfo Jiménez Fernández, secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, felicitó al Consejo Nacional de Salud, Higiene y Salud Ocupacional de Guatemala, por el trabajo realizado, manifestándoles que el proyecto recoge los ejes fundamentales de dialogo social, trabajo decente, universalidad y derechos, equidad y reconocimiento a la multiculturalidad, reforzando las líneas maestras recogidas en los objetivos generales de EISST de la OISS.

El Secretario General de la OISS le manifestó asimismo al CONASSO que las normas reglamentarias -en periodo de estudio legislativo- mejoraran sustancialmente en la prevención de riesgos laborales, puesto que establecen con claridad las responsabilidades de los empresarios y la creación de los comités de salud y seguridad. De esta forma resaltó el contenido técnico propuesto; pues, sigue las consideraciones de las normas internacionales en la materia. Al tiempo que manifestó la disposición de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para seguir colaborando en el desarrollo de la potencial normativa que, sin duda alguna, mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos.