miércoles, 17 de abril de 2013















El Reglamento de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo de Guatemala está vigente desde 1,957 el cual nos pone en desventaja como país en el cumplimiento actualizado de Sistemas de Gestión Nacional y en el desarrollo económico como laboral, motivo por el cual hace unos años, por iniciativa del Gobierno de El Salvador, fueron creados los Consejos Nacionales en Salud y Seguridad Ocupacional  y que iniciara el proceso de evaluación de cambios o reestructuración del  Reglamento.
Hoy, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONASSO) de Guatemala ha elaborado un reglamento con nuevas disposiciones que van en línea con las necesidades de mejora de condiciones laborales que la globalización exige basados en la mejora continua.
Por lo anterior, hoy 17 de abril del 2013, ASIES llevó a cabo un Conversatorio sobre La Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala, evento al cual asistieron los miembros del CONASSO e invitados especiales, expertos en temas diversos de Seguridad Industrial y en Salud Ocupacional, estableciéndose en el mismo que es necesario el fortalecimiento del CONASSO en expertíz y en logística para el cumplimiento en lo que fué creado:  Ser el ente rector en los temas de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO).
En el mes de mayo del 2013, ASIES presentará al CONASSO, algunas sugerencias en el nuevo Reglamento de SYSO que actualmente está siendo evaluado en el Gobierno Central.
La colaboración de las Empresas Privadas, expertas en el tema SYSO es vital para el desarrollo de éstos esquemas de gestión, por eso es importante comentar que 3M colaboró hoy con la participación del Ing. Roy Sosa (Costa Rica), Experto Certificado OSHA en Trabajo en Alturas, su disertación no dejó lugar a dudas sobre la importancia del cumplimiento a las Leyes de País y de Normas Internacionales.